miércoles, 16 de julio de 2014

Reparto


Millie Perkins como Anne Frank
Joseph Schildkraut como Otto Frank (repitiendo su papel teatral)
Shelley Winters como Petronella van Daan
Richard Beymer como Peter van Daan
Gusti Huber como Edith Frank (repitiendo su papel teatral)
Lou Jacobi como Hans van Daan (repitiendo su papel teatral)
Diane Baker como Margot Frank
Douglas Spencer como Kraler
Dodie Heath como Miep
Ed Wynn como Albert Dussell

Otto Frank escribió personalmente a Audrey Hepburn preguntándole si le gustaría interpretar el papel de su hija Anna. Frank le dijo a Hepburn que habría sido un honor para su hija que una famosa actriz de Hollywood la interpretara en la película. También mencionó el notable parecido que existía entre Anna y Hepburn cuando era adolescente. Hepburn respondió rechazando la oferta, explicando que se sentía demasiado mayor, y carecía de habilidades para representar a Anna. Dijo estar muy agradecida por que le hubieran dado la oportunidad, y comentó la similitud entre su propia experiencia de guerra y la de los Frank y otros en el anexo.

A la pantalla grande


El diario de Ana Frank (The Diary of Anne Frank) es una película estadounidense de 1959 del género de drama dirigida por George Stevens, con guion de Frances Goodrich y Albert Hackett basado en su obra de teatro homónima ganadora de un Premio Pulitzer en 1959. La obra de teatro estaba basada a su vez en el diario de Anne Frank.
La película contó con Millie Perkins, Richard Beymer, Joseph Schildkraut, Lou Jacobi, Shelley Winters y Diane Baker en los roles principales. Fue ganadora de tres Premios Óscar.
Del teatro al cine[editar]
La puesta en escena realizada por Frances Goodrich y Albert Hackett de la adaptación del exitoso Diario de Anne Frank, en la cual la película está basada, se estrenó en 1955, tuvo buenas críticas y dejó al público muy impresionado. El crítico Kenneth Tynan, que acudió al estreno en Berlín en 1956, la describió como la experiencia emocional más drástica que el teatro me ha dado nunca. No tiene mucho de artística y no es una gran obra, pero la impresión del Berlín de aquel momento de la historia, supera cualquier cosa que el arte hubiera podido lograr. Logró conmover a todo el público. Los espectadores europeos que recordaban la ocupación nazi, fueron obligados a enfrentarse a la realidad sufrida por muchos de sus paisanos: persecución, expulsión, deportación y muerte. Algunos críticos notaron que la Anne de la obra tenía poco parecido con la descripción que ella hacía de sí misma en su diario, pero en general el público identificó a la Anne teatral con la autora del libro y acudió en masa a ver la obra. Este éxito hizo pensar rápidamente en una adaptación al cine y el 20 de mayo de1957 el padre de Anne, Otto Frank, (el único superviviente de su familia inmediata) firmó un contrato con 20th Century Fox en el que daba su aprobación, con lo que el rodaje empezó en primavera con un presupuesto de 3 millones de dólares.
Se pretendía que los actores de la película fueran los mismos que los de la obra de teatro, y Joseph Schildkraut y Gusti Huber repitieron sus papeles, pero Susan Strasberg, que había interpretado el papel de Anne en la obra, rechazó la oferta, y la búsqueda de una actriz para ocupar su lugar comenzó. El papel le fue ofrecido a Natalie Wood quien también lo rechazó. La primera elección de Otto Frank era la de Audrey Hepburn, la cual había nacido el mismo año que Anne Frank, había vivido la guerra durante la ocupación nazi de los Países Bajos y había leído el libro en neerlandés poco tiempo después de que fuera publicado en 1947. Esto es algo que la tenía desolada y a pesar de su entrevista personal con Otto Frank, finalmente también rechazó el papel. Pensaba que era demasiado mayor para interpretar a una adolescente y que la experiencia de revivir la guerra podía traumatizarla. Hepburn siguió siendo amiga de Otto Frank hasta su muerte en 1980, y fue presidenta de honor de la Anne Frank Educational Trust UK. Después de mucho buscar, el papel principal recayó en la modelo adolescente Millie Perkins.
George Stevens filmó los exteriores en Ámsterdam, en los alrededores de la verdadera casa donde la familia se había ocultado, pero el interior de la misma fue recreado en un estudio de Hollywood. Hubo gran cuidado de lograr que la película pareciera lo más real posible. Otto Frank y uno de los hombres que había ayudado a ocultar a la familia, Johannes Kleiman, fueron llevados como ayudantes técnicos al equipo escenográfico, para que el local pudiera ser reconstruido según sus recuerdos. Algunas escenas fueron más reales de lo esperado, una de ellas muestra a Hendrik van Hoeve, el frutero que proveía de hortalizas del mercado negro a los escondites, haciendo de sí mismo. Una escena final que mostraba a Millie Perkins como Anne en Auschwitz fue rodada, pero cortada del metraje debido a la respuesta desfavorable del público. Stevens la reemplazó por una toma más animosa del cielo, con una voz en off de Perkins. Aunque la película no fue un éxito comercial y las críticas fueron variadas estuvo nominada a 8 premios Oscar de los que ganó tres.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_diario_de_Ana_Frank_(pel%C3%ADcula)

Kitty


http://thelittleweirdthings.blogspot.com/2013/11/amsterdam.html
En el Diario, Ana Frank imagina que escribe a Kitty, una amiga hipotética, para contarle las peripecias de su vida en el escondrijo donde vivió desde el 14 de junio de 1942 al 4 de agosto de 1944, cuando la Gestapo descubrió la "dependencia secreta" en la que vivían la familia Frank (compuesta por los padres, por Ana y por su hermana mayor Margot), la familia Van Daan (la madre, el padre y su hijo Peter) y el dentista Dussel, con la vana esperanza de escapar a la captura de los nazis.

Ana cuenta la vida en aquellos pocos metros cuadrados del refugio en que la convivencia de ocho personas, arrancadas de la vida normal, planteaba tantos y tan delicados problemas, y narra el desarrollo de la existencia cotidiana con tal sencillez, fuerza y verdad, que ello constituye el primer encanto de estas páginas. Alejada de sus coetáneos y de los intereses que sonreían a su exuberante juventud, pero también, aunque a la fuerza, de la barbarie del momento, la autora-protagonista mira y juzga las cosas con un candor que subyuga.

En las páginas del Diario, a menudo alegres y divertidas, asistimos al desarrollo intelectual y físico de una muchacha, a la variedad de sus problemas, de sus estudios y diversiones a pesar de su reclusión, a sus relaciones y a sus juicios sobre sus familiares y compañeros de aislamiento y sobre los hombres en general. Los acontecimientos y fases alternas de la guerra y de la política mundial, tal como lograban llegar a aquel refugio aislado, adquieren un aspecto nuevo y diferente, con perspectivas insospechadas. Y la vida de una reducida colectividad, obligada a compartir la buhardilla en condiciones tan dramáticas, se ilumina con episodios singulares, en los que los hechos triviales de la vida diaria adquieren una importancia particular, y donde una niña con mirada clara y terriblemente objetiva se juzga a sí misma y a los adultos, analizándolo todo con gran libertad.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frank.htm